martes, 3 de noviembre de 2020

Los tres objetivos de la política económica.

La inflación: La macroeconomía se ocupa de las causas y de los costos para la sociedad del crecimiento del nivel general de precios, esto es de la inflación, así como de las soluciones y de las consecuencias de las políticas a tomar. 

El desempleo: La macroeconomía se ocupa de porqué el mercado de trabajo a veces presenta unos porcentajes muy elevados de desempleo y estudia las posibles medidas a tomar para tratar de reducirlo ya que, además de los costos personales sobre los individuos afectados, el desempleo supone un despilfarro de recursos.

El crecimiento: La macroeconomía estudia las causas del crecimiento de la producción. Cuando una economía experimenta un crecimiento notable, se crean muchos puestos de trabajo y el bienestar general de los individuos crece. Lo contrario ocurre cuando la economía no crece de forma suficiente, o incluso decrece. 

La política macroeconómica

    La macroeconomía, para analizar el funcionamiento de la economía, se centra en el estudio de una serie de variables claves que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica. 
    La política macroeconómica está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.

    Los objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento.

Junto a los tres grandes objetivos señalados, las autoridades económicas también prestan una especial atención al presupuesto público y a las cuentas con el sector exterior. En particular, en el caso de la economía argentina, el déficit presupuestario público (diferencia entre gasto e ingresos públicos), aparece como una restricción que condiciona la política macroeconómica. 

 

El establecimiento de acuerdos entre empresas Oligopólicas

 Las guerras de precios han demostrado a los oligopolistas la conveniencia de realizar acuerdos tácitos o expresos, para fijar los precios y/o repartirse los mercados. Por esta razón, el oligopolio moderno se caracteriza por un cierta rigidez en los precios que, entre otras cosas, facilita la elaboración de pactos. 

    Una posibilidad consiste en que las diversas empresas que forman el mercado, aunque mantengan separadas sus propias identidades corporativas, se reúnen formando un cartel.

Un cartel es una agrupación de empresas que trata de limitar la acción de las fuerzas de la competencia para acordar los precios en común y/o alcanzar una maximización conjunta de los beneficios.

Los mercados Oligopólicos

     El oligopolio es una forma de organizar los mercados que se sitúa entre la competencia perfecta y el monopolio.

    Un mercado oligopólico es aquel en el que existe un número reducido de vendedores (oferentes), frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio. 




Causas que explican la aparición del monopolio

 

➤  El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes mas importantes de la materia prima indispensables para la producción de un determinado bien.

➤ La concesión de una patente también genera una situación monopólica, si bien de carácter temporal.

➤ El control estatal de la oferta de determinados servicios origina los monopolios estatales, como lo son el servicio de correo y telégrafos, ferrocarril, etc.     

➤ Existencia de un tamaño de mercado y una estructura de costos de la industria especiales pueden dar lugar a un monopolio natural. 


    Un monopolio natural, es aquella empresa cuyo costo medio por unidad de producción disminuye acusadamente en toda la gama de producción, de forma que una única empresa puede ofrecer la producción de la industria más eficientemente que muchas empresas.

Monopolio

     En el mundo real no es frecuente que se dé la competencia perfecta, pues existen fuertes incentivos para intentar romperla, ya que si la empresa tiene control sobre los precios, podrá utilizar la capacidad de influir sobre los mismos para mejorar su posición individual. Desde esta perspectiva, el monopolio y la competencia perfecta aparecen como los dos extremos. 

    El monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.




lunes, 2 de noviembre de 2020

Los mercados y la competencia

 

    En economía, esta concepción se ha visto complementada por otra que considera la competencia como mecanismo de la organización de los mercados, es decir, como una forma de determinar los precios, y las cantidades de equilibrio. 

    La competencia es una forma de organizar los mercados, que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio. 
    El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercado, es el que hace referencia al número de participantes en él. La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genere en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio).

El equilibrio del mercado

 

    Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivas curvas de demanda y oferta (consumo y producción) en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes.

    Ni una sola curva de demanda ni la de oferta, dirán hasta donde pueden llegar los precios, o en que medida los planes de los demandantes y de los oferentes son compatibles. Para ello debemos realizar un estudio conjunto de ambas curvas y proceder por tanteo, analizando para cada precio la posible compatibilidad entre la cantidad vendida y demandada. 

    El precio de equilibrio es aquel para el que coincide los planes de los demandantes (o consumidores) y de los oferentes (o productores).

La Oferta

     La oferta de un bien concreto depende de un conjunto de factores. Estos son: la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital, etc.) y el precio del bien que se desea ofrecer. Si suponemos que permanecen constantes todos los factores citados, menos el precio del bien que se ofrece, obtendremos la relación que existe entre el precio de un bien, y la cantidad que un agricultor determinado desearía ofrecer a cada precio por unidad de tiempo. 

    La relación numérica entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida es la tabla de oferta. La expresión gráfica de esta relación se conoce en economía como curva de oferta individual. 

    Si sumamos para cada precio, las cantidades de un bien que cada productor está dispuesto a ofrecer, obtenemos la curva de oferta del mercado; la cual muestra relación entre: la cantidad ofrecida de un bien por todos los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores (tecnología, precio de factores productivos, etc.)  

Los tres objetivos de la política económica.

➤ La inflación : La macroeconomía se ocupa de las causas y de los costos para la sociedad del crecimiento del nivel general de precios, esto...