INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N°4 ÁNGEL CARCANO.
RECONQUISTA, SANTA FE
* Especialidad: Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la
Administración.
* Plan decreto 2090/15
* Unidad curricular: Didáctica de la Administración II– Curso: Tercer año
* Practicante: Sotelo Daiana.
*Curso: 4to Año
*Asignatura: Economía
Propósitos:
* Generar interés en los alumnos sobre la clasificación de Agentes Económicos y que logren identificar al cual pertenecen.
* Promover el trabajo colaborativo y en equipo de los alumnos.
*Incentivar a los alumnos para que puedan resolver de manera satisfactoria las actividades propuestas.
Objetivos:
* Se espera que el alumno logre:
* Definir el concepto de Agentes Económicos.
*Describir e identificar los tipos de Agentes Económicos.
* Resolver adecuadamente las actividades propuestas.
* Valorar la importancia de los agentes económicos y que los protagonistas de los mismos somos todos nosotros.
Contenidos:
➢ Conceptuales: Agentes económicos. Concepto. Clasificación: Empresas, Economías domésticas y Sector público. Concepto.
➢ Procedimentales: Descripción de los tipos de Agentes Económicos. Resolución de las actividades de integración.
➢ Actitudinales: Valoración de la importancia de los agentes económicos y comprensión de que todos somos parte de los mismos. Trabajo en orden y con prolijidad. Interés y predisposición para el trabajo áulico. Espíritu participativo y colaborativo en el desarrollo de la clase. Dialogo entre el docente y alumnos.
ACTIVIDADES
Clase 1
➢ Apertura
El docente introduce el tema, realizando una serie de preguntas al azar sobre conocimientos previos que poseen los alumnos como:¿Han escuchado hablar de Agentes Económicos?¿ Saben cómo se clasifican?¿Podrían darme algún ejemplo?. De esta manera el docente busca que los alumnos interactúen y participen en la clase.
Tiempo previsto: 20 minutos aproximadamente.
➢ Desarrollo:
A partir del dialogo y preguntas realizadas, el docente les suministrará a los alumnos un material didáctico donde se detalla que son y los diferentes tipos de Agentes Económicos, para leerlo en forma conjunta y en voz alta. El material entregado les quedará como registro del tema desarrollado en las carpetas individuales de los alumnos.
A continuación, el docente entregará a los alumnos un recorte de papel con una acción como: (Escuela en la que estudias; Concesionaria de autos; Municipalidad de tu ciudad; Carlos, estudiante de medicina; Gran mercado; Correo; Familia del ministro de Economía y Hacienda; EPE (Empresa Provincial de la Energía); Cajero de un supermercado; Kiosco de tu barrio; Estación de Servicio; Ministerio de Educación y Cine Recite) para que identifiquen de qué tipo de agente económico se trata y luego pasar al pizarrón y pegarlo donde corresponda.
Seguidamente, se controlará la actividad propuesta y ver si el alumno sabe diferenciar los distintos agentes económicos. Para finalizar el docente administrará y explicará a los alumnos una segunda actividad la cual deberán resolver en pareja para ver si se comprendió el tema con la siguiente consigna:
* Sabiendo que las funciones elementales de las familias son (A) demandar bienes y servicios y (B) ofrecer factores productivos, coloquen una X donde corresponda:
Actividades -A - -B -
*Ir al cine
*Depositar dinero en un Banco
*Trabajar como empleado en una fábrica
*Dirigir una empresa
*Vacacionar en un complejo termal
*Contratar una empleada domestica
*Ir de compras al supermercado
Tiempo previsto: 50 minutos aproximadamente.
➢ Cierre
Para concluir con el desarrollo de la clase se realizará la corrección de la segunda actividad propuesta, donde los alumnos irán leyendo como han hecho dicha actividad y el docente recorrerá el espacio áulico aclarando dudas en caso que las hubiese y comentando que en la próxima clase desarrollará los diferentes tipos de Agentes económicos. . Tiempo previsto: 10 minutos aproximadamente.
Estrategias Metodológicas
*Dialogo interrogatorio de contenidos previos.
*Lectura conjunta del material didáctico.
*Dialogo interrogatorio para ejemplificar los tipos de agentes económicos.
*Administración y resolución en forma grupal de la actividades.
*Verificación de los resultados de aprendizaje logrados a través de las actividades.
*Aclaración de aspectos teóricos.
Recursos
*Pizarrón, fibrones, borrador, material didáctico, bibliografía, carpetas individuales, tizas, Actividades de integración.
Evaluación
*Observación directa.
*Indagación en forma oral.
*Control del desarrollo de actividades.
*Registros de conductas colaborativas
Clase 2:
➢ Apertura
El docente inicia su clase realizando preguntas sencillas y disparadoras referido al tema como: ¿ A qué hace referencia “Economías Domesticas”?¿ Saben lo que significa?¿ podrían dar una breve definición teniendo en cuenta sus saberes previos? A raíz de ello el docente buscará lograr una respuesta reflexiva por parte de los alumnos, creando un ambiente cooperativo y activo. Tiempo previsto: 10 minutos. ➢ Desarrollo Continuando con la clase, el docente utilizará un power point con contenidos ilustrativos y escritos, explicando el tema y ejemplificando con cosas de la vida cotidiana. Pedirá a los alumnos que vayan tomando nota de lo explicado donde ellos podrán realizar preguntas o compartir opiniones y/ o experiencias con respecto al tema. Para la comprensión del mismo se les entregará un material bibliográfico cuyo contenido será concepto, características y funciones de las economías domesticas. Una vez terminadas las diapositivas, el docente hará preguntas para que respondan en sus carpetas como: Dado que los distintos agentes se dividen en privados y públicos. ¿Las economías domesticas a cual pertenecen? ¿ cuáles son las funciones de las mismas?¿ de qué depende la capacidad de gastos de una familia?. Finalizado las actividades el docente despejará dudas del tema desarrollado. Tiempo previsto: 50 minutos. ➢ Cierre Para concluir se realizará una puesta en común sobre el tema y el docente evaluará a sus alumnos a través de la participación de los mismos finalizando con una frase para reflexionar: “El mantener una buena economía familiar le da tranquilidad y menos estrés a los encargados de la familia”. Tiempo previsto: 20 minutos.
Recursos
*Computadora, proyector, pizarrón, fibrones, carpetas individuales, material didáctico.
Evaluación
*Participación en clase.
*Comprensión y reflexión sobre el tema.
*Registro de actitud colaborativa.
Clase 3:
➢ Apertura:
El docente dará inicio a la clase realizando preguntas como ¿qué empresas conocen?; ¿qué actividad realizan esas empresas que conocen?; ¿saben si pertenecen a una o varias personas? A través de estas preguntas el docente busca que los alumnos interactúen y participen. Tiempo previsto: 10 minutos.
➢ Desarrollo
El docente comenzará el desarrollo de la clase, realizando un mapa conceptual en el pizarrón que sintetice el tema a desarrollar; luego pedirá a los alumnos que armen grupos de 4 integrantes cada uno, a los cuales entregará material didáctico sobre agente económico: “Empresas”. Una vez armado los grupos, proseguirá con la lectura del material brindado, pausando y explicando cada tipo de empresa. El educador, una vez terminada la puesta, realizará preguntas como: ¿la empresa FRIAR S.A, es empresa industrial, comercial o de servicio?; la empresa VICENPAN¿ qué tipo de empresa es según su naturaleza jurídica?; y la empresa “SUPERMERCADO RECONQUISTA”, podrán describir qué tipo de empresa es y porqué?. Una vez respondidas las preguntas y la puesta en común del tema, el docente despejará dudas que puedan surgir y asentará la positiva comprensión del tema. Tiempo previsto: 20 minutos.
➢ Cierre
El docente repartirá por grupo a los alumnos, una fotocopia con actividades donde habrá diferentes empresas conocidas de la zona y del país donde deberán marcar mediante el método de múltiple choise a qué tipo de empresa pertenecen y su fundamentación. Tiempo previsto: 10 minutos.
Recursos:
*Pizarrón, fotocopias, fibrones, actividad de integración.
Evaluación:
El docente corregirá las actividades grupales, dando una devolución calificativa de la misma.
Clase 4:
➢ Apertura:
El docente inicia el tema realizando una revisión de los temas desarrollados y a través de preguntas y haciendo hincapié en el tema del sector público. ¿Qué se entiendo por sector público? ¿Cómo se compone? ¿Podrían dar algún ejemplo? Con estas preguntas y luego de la revisión de temas desarrollados previamente buscará que los estudiantes participen de la clase.
Tiempo previsto: 20 minutos
➢ Desarrollo:
A partir de las diferentes respuestas dadas por los alumnos, el docente les brindará material bibliográfico para que los estudiantes, en forma conjunta y en voz alta puedan leerlo. En el material se encuentra todos los conceptos relacionado al sector público, al desarrollo del mismo y a la actividad económica. Este material les quedará como registro del tema tratado.
Terminada la lectura en voz alta, el docente les brinda a los estudiantes una serie de imágenes para que puedan agrupar los que forman parte del sector público argentino. Imágenes: Municipalidad de varias localidades, entidades de salud, ANSES, AFIP, entre otras. Finalizada la actividad de reconocimiento, el docente controlará en forma oral y en conjunto con los alumnos para verificar que los mismos hayan identificado cada una de las instituciones que pertenecen al sector público. El docente pasará a explicar la siguiente consigna para responder en forma individual y de manera que les quede un registro en sus carpetas.
Preguntas de comprensión del tema: o ¿Qué es el sector público? o ¿Cuáles son los órganos y las administraciones públicas? o ¿Cuáles son las tareas fundamentales del sector público? o ¿ En cuántos niveles se suele dividir el sector público? o ¿Cuáles son los instrumentos del sector público?
Tiempo previsto: 50 minutos
➢ Cierre:
El docente propone que los alumnos en voz alta vayan contando sus respuestas mientras hace un recorrido áulico y ante cualquier duda de los estudiantes hace su aporte.
Tiempo previsto: 10 minutos
Estrategias metodológicas:
*Indagación de conocimientos previos sobre el sector público.
*Preguntas de motivación para la participación.
*Cuestionario final para identificar la comprensión del tema.
Recursos didácticos:
*Pizarrón, fibrones, material bibliográfico, cuestionarios, imágenes, carpetas individuales, material didáctico.
Evaluación:
*Observación directa.
*Indagación en forma oral.
*Control de las actividades.
*Registro de conductas colaborativas.
Bibliografía
➢ BEKER V. y MOCHÓN F. (2004). “ECONOMÍA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA” 1ra Edición Buenos Aires. Mc. Graw Hill.
➢ BEKER V. Y MOCHÓN F. (2007) “ ECONOMIA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA” 3ra Edición Buenos Aires. Mc Graw Hill.
➢ NAVARRO VILLOSLADA Y MAITE BARNETO .LOS AGENTES ECONÓMICOS Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
GOOGLE SITES. FECHA DE CONSULTA: 5 DE NOVIEMBRE DE 2018.https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-2-los-agentes-y-los- sistemas-economicos/1-los-agentes-economicos.
➢ COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. FECHA DE PUBLICACION:
23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.https://economiadelaempresa.files.wordpress.com/2009/02/eud-3-agentes-y-sistemas- econc3b3micos.pdf.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario