SECUENCIA DIDÁCTICA



INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N°4 ÁNGEL CARCANO. 

RECONQUISTA, SANTA FE           

* Especialidad: Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la     

Administración.  

* Plan decreto 2090/15 

* Unidad curricular: Didáctica de la Administración II– Curso: Tercer año 

* Practicante: Sotelo Daiana. 

*Curso: 4to Año 

*Asignatura: Economía 

Propósitos: 

* Generar interés en los alumnos sobre la clasificación de Agentes Económicos y que logren identificar al cual pertenecen. 

* Promover el trabajo colaborativo y en equipo de los alumnos. 

*Incentivar a los alumnos para que puedan resolver  de manera satisfactoria las actividades propuestas. 

Objetivos: 

* Se espera que el alumno logre: 

* Definir el concepto de Agentes Económicos. 

*Describir e  identificar los tipos de Agentes Económicos. 

* Resolver adecuadamente las actividades propuestas.  

* Valorar la importancia de los agentes económicos y que los protagonistas de los mismos somos todos nosotros.  

Contenidos: 

➢ Conceptuales:  Agentes económicos. Concepto. Clasificación: Empresas, Economías domésticas  y Sector público. Concepto.  

➢ Procedimentales:  Descripción de los tipos de Agentes Económicos.  Resolución de las actividades de integración.   

➢ Actitudinales:  Valoración de la importancia de los agentes económicos y comprensión de que todos somos parte de los mismos.  Trabajo en orden y con prolijidad.  Interés y predisposición para el trabajo áulico.   Espíritu participativo y colaborativo en el desarrollo de la clase.  Dialogo entre el docente y alumnos. 


ACTIVIDADES 

Clase 1 

➢ Apertura    

El docente introduce el tema, realizando una serie de preguntas al azar sobre conocimientos previos que poseen los alumnos como:¿Han escuchado hablar de Agentes Económicos?¿ Saben cómo se clasifican?¿Podrían darme algún ejemplo?. De esta manera el docente busca que los alumnos interactúen y participen en la clase.  

Tiempo previsto: 20 minutos aproximadamente.  

➢ Desarrollo:     

A partir del dialogo y preguntas realizadas, el docente les suministrará a los alumnos un material didáctico donde se detalla que son y los diferentes tipos de Agentes Económicos, para leerlo en forma conjunta y en voz alta. El material entregado les quedará como registro del tema desarrollado en las carpetas individuales de los alumnos. 

    A continuación, el docente entregará a los alumnos un  recorte de papel con una acción como: (Escuela en la que estudias; Concesionaria de autos; Municipalidad de tu ciudad; Carlos, estudiante de medicina; Gran mercado; Correo; Familia del ministro de Economía y Hacienda; EPE (Empresa Provincial de la Energía); Cajero de un supermercado; Kiosco de tu barrio; Estación de Servicio; Ministerio de Educación  y Cine Recite) para que identifiquen  de qué tipo de agente económico se trata y luego pasar al pizarrón y pegarlo donde corresponda.  

   Seguidamente, se controlará la actividad propuesta y  ver si el alumno sabe diferenciar los distintos agentes  económicos.    Para finalizar el docente administrará y explicará a los alumnos una segunda actividad la cual deberán resolver en pareja para ver si se comprendió el tema con la siguiente consigna: 

* Sabiendo que las funciones elementales de las familias son (A) demandar bienes y servicios y (B) ofrecer factores productivos, coloquen una X donde corresponda:  

Actividades                                                          -A -                                                      -B -

*Ir al cine   

*Depositar dinero en un Banco   

*Trabajar como empleado en una fábrica     

*Dirigir una empresa   

*Vacacionar en un complejo termal   

*Contratar una empleada domestica   

*Ir de compras al supermercado     

Tiempo previsto: 50 minutos aproximadamente.  

➢ Cierre 

Para concluir con el desarrollo de la clase se realizará la corrección de la segunda actividad propuesta, donde los alumnos irán leyendo como han hecho dicha actividad y el docente recorrerá el espacio áulico  aclarando dudas en caso que las hubiese y comentando que en la próxima clase desarrollará los diferentes tipos de Agentes económicos. . Tiempo previsto: 10 minutos aproximadamente. 

Estrategias Metodológicas  

*Dialogo interrogatorio de contenidos previos. 

*Lectura conjunta del material didáctico.   

*Dialogo interrogatorio para ejemplificar los tipos de agentes económicos.  

*Administración y resolución en forma grupal de la actividades. 

*Verificación de los resultados de aprendizaje logrados a través de las actividades.  

*Aclaración de aspectos teóricos.  

Recursos 

*Pizarrón, fibrones, borrador, material didáctico, bibliografía, carpetas individuales, tizas, Actividades de integración.   

Evaluación 

*Observación directa. 

*Indagación  en forma oral.  

*Control del desarrollo de actividades. 

*Registros de conductas colaborativas   


Clase 2:  

➢ Apertura 

El docente inicia su clase realizando preguntas sencillas y disparadoras referido al tema como: ¿ A qué hace referencia “Economías Domesticas”?¿ Saben lo que significa?¿ podrían dar una breve definición teniendo en cuenta sus saberes previos? A raíz de ello el docente buscará lograr una respuesta reflexiva por parte de los alumnos, creando un ambiente cooperativo y activo. Tiempo previsto: 10 minutos. ➢ Desarrollo Continuando con la clase, el docente utilizará un power point con contenidos ilustrativos y escritos, explicando el tema y ejemplificando con cosas de la vida cotidiana. Pedirá a los alumnos que vayan tomando nota de lo explicado donde ellos podrán realizar preguntas o compartir opiniones y/ o experiencias con respecto al tema. Para la comprensión del mismo se les entregará un material bibliográfico cuyo contenido será  concepto, características y funciones de las economías domesticas. Una vez terminadas las diapositivas, el docente hará preguntas para que respondan en sus carpetas como:  Dado que los distintos agentes se dividen en privados y públicos. ¿Las economías domesticas a cual pertenecen? ¿ cuáles son las funciones de las mismas?¿ de qué depende la capacidad de gastos de una familia?. Finalizado las actividades el docente despejará dudas del tema desarrollado. Tiempo previsto: 50 minutos. ➢ Cierre Para concluir se realizará una puesta en común sobre el tema y el docente  evaluará a sus alumnos a través de la participación de los mismos finalizando con una frase para reflexionar: “El mantener una buena economía familiar le da tranquilidad y menos estrés a los encargados de la familia”. Tiempo previsto: 20 minutos.  

Recursos 

*Computadora, proyector, pizarrón, fibrones, carpetas individuales, material didáctico.  

Evaluación 

*Participación en clase. 

*Comprensión y reflexión sobre el tema. 

*Registro de actitud colaborativa. 


Clase 3: 

➢ Apertura: 

El docente dará inicio a la clase realizando preguntas como ¿qué empresas conocen?; ¿qué actividad realizan esas empresas que conocen?; ¿saben si pertenecen a una o varias personas? A través de estas preguntas el docente busca que los alumnos interactúen y participen. Tiempo previsto: 10 minutos.  

➢ Desarrollo 

El docente comenzará el desarrollo de la clase, realizando un mapa conceptual en el pizarrón que sintetice el tema a desarrollar; luego pedirá a los alumnos que armen grupos de 4 integrantes cada uno, a los cuales entregará material didáctico sobre  agente económico: “Empresas”. Una vez armado los grupos, proseguirá con la lectura del material brindado, pausando y explicando cada tipo de empresa. El educador, una vez terminada la puesta, realizará preguntas como: ¿la empresa FRIAR S.A, es empresa industrial, comercial o de servicio?; la empresa VICENPAN¿ qué tipo de empresa es según su naturaleza jurídica?; y la empresa “SUPERMERCADO RECONQUISTA”, podrán describir qué tipo de empresa es y porqué?. Una vez respondidas las preguntas y la puesta en común del tema, el docente despejará dudas que puedan surgir y asentará la positiva comprensión del tema. Tiempo previsto: 20 minutos.  

➢ Cierre  

El docente repartirá por grupo a los alumnos, una fotocopia con actividades donde habrá diferentes empresas conocidas de la zona y del país  donde deberán marcar mediante el método de múltiple choise  a qué tipo de empresa pertenecen y su fundamentación. Tiempo previsto: 10 minutos.  

Recursos: 

*Pizarrón, fotocopias, fibrones, actividad de integración.  

  

Evaluación: 

El docente corregirá las actividades grupales, dando una devolución calificativa de la misma.  


Clase 4:  

➢ Apertura:  

El docente inicia el tema realizando una revisión de los temas desarrollados y a través de preguntas y haciendo hincapié en el tema del sector público. ¿Qué se entiendo por sector público? ¿Cómo se compone? ¿Podrían dar algún ejemplo? Con estas preguntas y luego de la revisión de temas desarrollados previamente buscará que los estudiantes participen de la clase. 

 Tiempo previsto: 20 minutos 

➢ Desarrollo:  

A partir de las diferentes respuestas dadas por los alumnos, el docente les brindará  material bibliográfico para que los estudiantes, en forma conjunta y en voz alta puedan leerlo. En el material se encuentra todos los conceptos relacionado al sector público, al desarrollo del mismo y a la actividad económica. Este material les quedará como registro del tema tratado.    

Terminada la lectura en voz alta, el docente les brinda a los estudiantes una serie de imágenes para que puedan agrupar los que forman parte del sector público argentino. Imágenes: Municipalidad de varias localidades, entidades de salud, ANSES, AFIP, entre otras. Finalizada  la actividad de reconocimiento, el docente  controlará  en forma oral y en conjunto con los alumnos para verificar que los mismos hayan identificado cada una de las instituciones que pertenecen al sector público.  El docente pasará a explicar la siguiente consigna para responder en forma individual y de manera que les quede un registro en sus carpetas.   

Preguntas de comprensión del tema: o ¿Qué es el sector público? o ¿Cuáles son los órganos y las administraciones públicas?  o ¿Cuáles son las tareas fundamentales del sector público? o ¿ En cuántos niveles se suele dividir el sector público? o ¿Cuáles son los instrumentos del sector público? 

Tiempo previsto: 50 minutos  


➢ Cierre:  

El docente propone que los alumnos en voz alta vayan contando sus respuestas mientras hace un recorrido áulico y ante cualquier duda de los estudiantes hace su aporte.  

Tiempo previsto: 10 minutos 


Estrategias metodológicas:  

*Indagación de conocimientos previos sobre el sector público.  

*Preguntas de motivación para la participación.  

*Cuestionario final para identificar la comprensión del tema.  

Recursos didácticos:  

*Pizarrón, fibrones, material bibliográfico, cuestionarios, imágenes, carpetas individuales, material didáctico.  

Evaluación:  

*Observación directa. 

*Indagación en forma oral. 

*Control de las actividades.  

*Registro de conductas colaborativas.   

Bibliografía  

➢ BEKER V. y MOCHÓN F. (2004). “ECONOMÍA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA” 1ra Edición Buenos Aires. Mc. Graw Hill.   

➢ BEKER V. Y MOCHÓN F. (2007) “ ECONOMIA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA” 3ra Edición Buenos Aires. Mc Graw Hill. 

➢ NAVARRO VILLOSLADA Y MAITE BARNETO .LOS AGENTES ECONÓMICOS Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 

GOOGLE SITES. FECHA DE CONSULTA: 5 DE NOVIEMBRE DE 2018.https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-2-los-agentes-y-los- sistemas-economicos/1-los-agentes-economicos. 

➢ COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. FECHA DE PUBLICACION: 

23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.https://economiadelaempresa.files.wordpress.com/2009/02/eud-3-agentes-y-sistemas- econc3b3micos.pdf. 

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